sábado, 16 de mayo de 2009

IMPORTANCIA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
Se entiende por Virus “Microorganismo infeccioso que sólo contiene un tipo de ácido nucleico (ADN o ARN) y que es incapaz de vivir fuera de la célula que ha infectado “[1].
Otro definición con respecto a virus es “es una palabra de origen latino, cuyo significado es toxina o veneno. Se trata de una entidad biológica que tiene la capacidad de autorreplicarse al utilizar la maquinaria celular “
[2].

Igualmente un virus está formado por una capside de proteína que envuelve el acido nucleico (ADN o ARN). Esta estructura, por su parte, puede estar rodeada por la envoltura vírica (una capa lípidica con diferentes proteínas).

El ciclo vital del virus, un agente potencialmente patógeno, requiere de la maquinaria metabólica de la célula invadida, para de esta forma poder replicar su material genético, y producir muchas copias del virus original. Este proceso puede perjudicar a la célula hasta destruirla[3].

Se entiende, Papiloma o Condiloma:

Protuberancia crónica y son conocidos como verrugas genitales.
El virus del Papiloma Humano (VPH) se llama vulgarmente “virus de las verrugas”. Se trata de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y, paradójicamente, una de las menos conocidas. Y es que el VPH puede alojarse en el organismo sin mayor ruido y cuando llega es para quedarse de por vida.
El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos, de éstos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. El virus del Papiloma Humano produce infecciones de piel y afecta también las mucosas del tracto anogenital, oral (boca y garganta) y respiratorio.
En la piel, las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas, también llamadas verrugas vulgares y las verrugas plantares que son lesiones en las plantas de los pies a menudo dolorosas.
Las lesiones anogenitales incluyen verrugas que aparecen en o alrededor de los genitales y el ano, tanto de los hombres como de las mujeres. Las verrugas genitales son técnicamente conocidas como condilomas acuminados o verrugas venéreas y están generalmente asociadas con dos tipos de virus de papiloma humano, el número 16 y número 11. El virus de papiloma humano también puede causar crecimientos planos anormales en el área genital (vagina, uretra y ano) y en el cuello del útero (la parte más baja del útero que se extiende a la vagina). La evolución de las lesiones es imprevisible: pueden desaparecer, crecer o permanecer estables.
Estas verrugas varían en apariencia en el varón y mujer. Un estudio científico demuestra que en las mujeres con la infección por VPH, el 69 % de los varones con los que tienen relaciones sexuales presentan lesiones asintomáticas en el pene que pueden detectarse mediante colposcopía del pene. Por tanto, el varón es un reservorio que disemina la enfermedad ya que es un portador sin lesiones visibles
[4].

Por lo tanto el virus del papiloma humano es “Agente de transmisión sexual que infecta las células del cuello uterino y lentamente causa cambios celulares que pueden transformarse en cáncer”[5].


[1] GLOSARIO.NET. Virus. Disponible en:
http://salud.glosario.net/terminos-medicos-de-enfermedades/virus-3013.html.Consultado el: 22-04-09.
[2]DEFINICION.De. Virus. Disponible en: http://definicion.de/virus/ .Consultado el: 22-04-09.
[3] Ibídem
[4]MIPEDIATRA.COM.Virus del papiloma humano. Disponible en:
http://www.mipediatra.com/folletos/virus-papiloma.htm .Consultado el: 22-04-09.
[5]GLOSARIO.VPH (virus del papiloma humano).Disponible en: http://www.icmer.org/RHO/html/glossary.html. Consultado el: 5-05-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario