sábado, 16 de mayo de 2009

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Plan de trabajo
Para el presente trabajo se requirió realizar las siguientes actividades y procedimientos para la búsqueda, recuperación e interpretación de la información, basados en los elementos metodológicos para elaborar un anteproyecto.

Las actividades corresponden a los siguientes tiempos y recursos:

En el mes de enero: En este mes se realizó un acercamiento de los diferentes esquemas para elaborar el anteproyecto; el uso de fuentes de información para recuperar; el uso de las unidades de información para acceder a recuperar información en bibliotecas; los elementos que conforman el anteproyecto, el uso de herramientas tecnológicas como: alertas google, google docs; diseño de blogger; búsqueda y recuperación de la información en fuentes lexicográficas para definir conceptos.

Otro aspecto importante, el identificar el tema a investigar, ene l campo de la medicina y en el marco del documento Cómo se hace una tesis de Umberto Ecco.

En el mes de febrero: Derecho de Autor; Saber elaborar citas y pies de pagina y elementos de la referencia – Citas y pies de pagina y elaboración de la bibliografía. Como indicador: Desarrollar Talleres: Patrones para organizar la reseña bibliográfica y elaboración de la ficha bibliográfica.

En el mes de marzo: En este mes se continúo trabajando derecho de autor, se realizaron aclaraciones sobre como hacer citas de revistas, sobre libros bajados de Internet, sobre publicaciones seriadas, citas textuales cortas y extensas, y se dio explicación sobre las páginas no numeradas. También se trabajo en el inicio de registro de alertas google; se realizo el parcial y posterior a ello se corrigió.


En el mes de abril: En abril se realizó la visita a un museo, posterior a ello se vio la película “La joven con el arete de perla”, y finalmente se realizó la obra de arte. También continuamos trabajando en el blogger, en donde se arreglo el título, icono y la primera pagina que consta del mapa conceptual y conformación de equipos; y se culmino con el capitulo 0, justificación, el problema, alertas google, bibliografía y cronograma.

En el mes de mayo: En este mes, se realizaron tutorías con el fin de despejar dudas y realizar correcciones a cerca del blogger.

Tipo de investigación

Se inicio por definir las diferentes etapas en que se llevaría a cabo el desarrollo del anteproyecto.
El primer paso se enfoca en el
análisis del tema de investigar, que es una revisión completa y comprensiva del tema general virus; tema principal cáncer de cérvix y subtemas; tratamiento, prevención y propagación, para llegar al tema especifico cáncer de cérvix ocasionado por el virus del papiloma humano, objeto de este anteproyecto.
Como resultado de este análisis, le permitió al grupo investigador, ver la factibilidad de hacer comparaciones validas entre el tema específico, el tiempo y el espacio sobre el cual se abordará el presente trabajo, proporcionando con ello la base conceptual para la preparación del informe de investigación exploratoria, basados en los documentos recuperados, con un alto contenido de información alrededor del tema específico: cáncer de cérvix ocasionado por el virus del papiloma humano, objeto de este anteproyecto.
Una vez que se tomó la decisión de abordar el tema especifico cáncer de cérvix ocasionado por el virus del papiloma humano, se inicio el proceso de registrar la información y de encontrar expertos en el tema para lograr contextualizar el tema. Recolectada la información se hizo necesario clasificarla para aplicar sus contenidos para resolver el problema y los objetivos.
El segundo paso, fue el
diseño metodológico del trabajo, en esta fase se hizo necesario el orden metodológico para evitar duplicar y/o inconsistencias de orden conceptual e interpretativo, para elaborar cada una de las etapas a seguir para el desarrollo del anteproyecto.
Como criterio fundamental en el diseño del
problema y el de los objetivos; era el estar estrechamente relacionados para lograr enfocar el tema específico, objeto de estudio del presente trabajo; y de esta forma determinar la factibilidad o no factibilidad de desarrollar esta temática. Se trabajaron diferentes talleres como procedimiento para procesar la información seleccionada. En general se comenzó el anteproyecto a partir de la necesidad de dar una respuesta al problema formulado.
En esta etapa, el problema formulado deberá conducir a un estudio mas amplio del tema propuesto, que a su vez lleva a la generación de un nuevo conocimiento después de hacer un análisis completo de todos los hechos que afectaron al problema.
Finalmente el tipo de investigación, es exploratorio y documentalista, dado que esta basado el trabajo en la selección y recuperación de la información.

1 comentario:

  1. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, me diagnosticaron herpes genital desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes. con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Ogala) para que me ayude. Me envió su remedio y me curé por completo dentro de las 2 semanas de tomar el remedio. Estoy muy agradecida con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha hecho feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema o cualquier enfermedad de transmisión sexual debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar